martes, 31 de julio de 2012

Acoso Sexual

ACOSO SEXUAL

¿QUÉ ES EL ACOSO SEXUAL?
El acoso sexual es cualquier conducta o avance sexual no deseado el cual interfiere con tu derecho a una educación o a participar en actividades escolares. En la escuela, el acoso sexual puede ser un resultado de palabras o conducta sexual que te ofenda, marque con estigma, degrade, te de miedo, o amenace por tu sexo.
El acuerdo no es necesario. El objetivo del acoso y el perpetrador (el que hace el acoso) no tienen que coincidir en lo que va a pasar. El acoso sexual es subjetivo a ser definido por la persona acosada. No tienes que hacer que los demás estén de acuerdo contigo.
El acoso sexual puede pasar una o más veces. Ser el objetivo del acoso puede causar temor al ir a la escuela o dificultad en concentrarse. Los incidentes de acoso sexual pueden causar que la víctima se sienta incomoda, apenada, o amenazada.
Los oficiales de los distritos escolares son legalmente responsables de garantizar a los estudiantes una educación en un ambiente seguro y libre del acoso y discriminación sexual.
Algunas formas del acoso sexual también son crímenes y deberían ser reportados a la policía o al distrito de abogados para que los culpables sean procesados.. 



EJEMPLOS DEL ACOSO SEXUAL EN LAS ESCUELAS
  • Tocar, agarrar, y pellizcar cualquier parte del cuerpo.
  • Ser acorralado.
  • Envió de notas o fotografías sexuales.
  • Escribir grafiti sexual.
  • Hacer sugestiones, gestos, miradas, bromas, o comentarios sexuales (esto puede incluir sonidos tales como ladrar)
  • Hacer proposiciones, o decir rumores sexuales.
  • Quitarle la ropa a alguien.
  • Quitarte tu ropa.
  • Ser forzada(o) a besar, o a hacerle algo sexual a alguien.
  • Ser violada(o) o un atento de violación. 

CÓMO REACCIONAR

Cuando una persona está siendo acosada, en lugar de reaccionar de manera obvia, lo que hay que hacer es no dejarse intimidar, estar tranquilamente ,conservar la serenidad y ser muy firme ante la negativa de cualquier chiste, insinuación, tocamiento etc.; poner distancia de por medio inmediatamente; evitar estas compañías y denunciar cuanto antes cualquier conducta de acoso sexual. Es importante mencionar que si la víctima no se siente incomodada y aprueba esta conducta, en ese caso, solo en ese caso el acoso no es considerado un crimen, y el acosador no es considerado un criminal.

MODO DE DEFENDERSE

La mejor arma para defenderse de un acosador, aparentemente la más diplomática, es la de tratarlo de manera similar a como él trata al resto.
Esto puede tocar sus puntos débiles que pueden ser los mismos a los que él alcanza cuando se comporta a su manera, de este modo siente lo que los demás padecen en su propia persona y tratará de evitar a quienes tengan ese comportamiento en su contra, sólo basta observar su conducta para saber cómo ponerlo en dificultades.
Esto no quiere decir que sea la manera más ortodoxa para arreglar el mal ocasionado, porque hay muchos tipos de comportamientos y formas de acosos.




7 comentarios:

  1. Hola esta muy bien lo que contiene este blog ya que esto nos ayuda y nos orienta de tal forma en que cuando nos encontremos en una de estas situaciones sepamos como reaccionar de tal forma que no atente a nuestra moral.

    ResponderEliminar
  2. La informacion me parece muy buena y creo que para los lectores es de gran ayuda ¡¡¡
    Ademas de que ayuda a la resolucion de dudas.

    ResponderEliminar
  3. bueno eta inromacion me parese muy bien ya que de eat manera nos ayuda a orientarnos mucho y toda esta informacion nos sirve de mucho y a todos.

    ResponderEliminar
  4. este tema me parece muy importante ya que así mismo nos da a conocer y aprender mas del tema y también nos dice cono defendernos en casi de que nos llegara a pasar y la informacion esta muy bien ya que así aprendemos mas

    ResponderEliminar
  5. en este tema es muy importante ya que nosotras como chavas debemos conocer mas de este tema para que no nos llegue a suceder y si nos pasa saber que hacer
    LETICIA PEREZ

    ResponderEliminar
  6. En lo personal este tema me parece muy interesante ya que todos debemos contar con esta información para prevenir el acoso sexual. Que aunque muchos lo ven con un tema sin importancia si la tiene ya que todos en algún momento si no contamos con la información adecuada podemos ser víctimas de él.

    ResponderEliminar
  7. este tema es muy interesante por que nos da a conocer que es el acoso sexual y las formas en las que se presenta,y como podemos reaccionar si nos llega a pasar.

    ResponderEliminar